Esta trilogía de cuentos le apuesta a otros puntos de vista que cuestionen los estereotipos de género.
Autora: Juliana Muñoz Toro
Ilustradora: Trinidad Olarte Muñoz
Convenio entre: Unicef, Secretaría de la Mujer, Universidad Central, Nidos para la lectura.
—
Matrioska quiere ser
Las protagonistas de este libro son una genealogía de matrioskas, cada una de las cuales ha seguido su propio camino: la jardinera, la curandera, la maga, la cantaora, la exploradora… Cada página presenta el camino de una de ellas, un mundo de colores e intereses distintos. En un juego de retahílas, la historia llega finalmente a Matrioska, la niña que quiere simplemente ser lo que la hace feliz.
Descárgalo en PDF, de forma gratuita, aquí.
—
Niños de pelo largo
En este libro conocemos a seis niños muy diversos con una característica en común: les gusta llevar su pelo largo. Por lo demás, cada uno lo lleva a su manera y es un mundo distinto, con sus gustos, su entorno y sus características propias. Uno lo usa como el colorido baúl de sus tesoros, otro lo recoge mientras hace yoga con su mamá, mientras otro juega con su pelo y con los monos en la Sierra.
Descárgalo en PDF, de forma gratuita, aquí
—
¿Por qué Caperucita?
En este cuento es el lobo quien le plantea preguntas a Caperucita con curiosidad y perplejidad porque ella, como cualquier niña, no cabe en ningún molde. A partir de las preguntas de este lobo desconcertado y curioso, vamos conociendo a Caperucita, lo que la hace sentir bien, sus sueños de crecer, sus temores, su cabello despeinado y su capa de muchos colores. Una conversación que podría ser impertinente, pero que Caperucita lleva amorosamente para enseñar al lobo la diversidad y la belleza de las cosas.
Descárgalo en PDF, de forma gratuita, aquí.
—
Cartilla: Más allá del azul y el rosa: Arte, género y primera infancia
Esta cartilla busca apoyar a artistas y gestores culturales que trabajan con la primera infancia, para crear nuevas formas de abordar y resignificar culturalmente los estereotipos de género, así como prevenir las violencias contra los niños y las niñas, por medio de la sensibilidad y las experiencias artísticas.
Fue elaborada por: Óscar Fabián Bohórquez Agudelo, Luz Adriana Gutiérrez Valencia, Camilo Andrés Rojas Teoo, Gabriela Alejandra Melo Espinel, todxs de la Universidad Central.