De libros y autores

Libros en formatos no convencionales

Una historia no solo se cuenta desde sus palabras, también desde sus formas. Los libros pueden venir en múltiples pieles: a veces regresan a la antigüedad en forma de papiros, otras, buscan nuevas siluetas, materiales… en fin, son una apuesta por hacerse experiencia además de lectura.

En esta entrega, que espero que sea la primera de muchas, quiero compartirles algunos de esos libros-objeto-tesoro hechos en la actualidad que conozco.


Nox, Anne Carson

Como un epitafio a su hermano en el que la piedra se despliega. En este libro, Carson escribe una elegía a su hermano muerto a partir de la traducción de un poema, palabra por palabra; fragmentos de cartas; fotografías; recortes de apuntes hechos con máquina de escribir; y notas de su puño y letra… Un facsímil de un diario-poema-ensayo de duelo.

Editado por New Directions.

Imágenes tomadas de Amazon, Poetria.pt, Writingwithimages.com.


Dos hermanas, Elizabeth Builes

Si la historia de estas dos hermanas transcurre en una casa, entonces el libro también adquiere la forma de esa casa. Se abre, además, como un acordeón, para recorrer mejor sus espacios y el tiempo de la historia.

Editado por Tragaluz Editores.


La cita, Rebecca Dautremer

Desde la primera página, ya están todas las páginas a la vista. Este es un trabajo de papel recortado finamente para crear un escenario casi teatral en el que su protagonista se va moviendo para ir a encontrar a alguien muy especial.

Editado por Edelvives.


En el bosque, Ana María Matute y Elena Odriozola

Abrimos primero una cajita. Encontramos una cartilla con textos extraídos del discurso con el que Matute ingresó a la Real Academia Española en el que habla cómo los cuentos de hadas y los sueños también hacen parte de la realidad. Más abajo nos encontramos con una colección de tarjetas ilustradas, inspiradas en los mirioramas del siglo XIX («un juguete que consiste en una colección de tarjetas ilustradas con fragmentos de una escena, típicamente un paisaje»). Combinadas de distintas formas, hacen posible la creación de «más de trescientas mil escenas e infinitos relatos dentro de un mismo paisaje: el bosque».

Editado por Libros del Zorro Rojo.


Diseño de interiores, Fátima Vélez y Adriana Berrío

Un poemario en el que la casa, la mudanza y las emociones se van abriendo, dispersando y, al final, convirtiéndose en un solo plano, como si fuese una cartografía del interior humano.

Editado por Cardumen.


Un jardín, Isidro Ferrer y María José Ferrada

Un libro jardín porque se despliega, cerca y a la vez se abre para ser interminable. Más que un friso, sus dobleces van revelando imagen por imagen, verso por verso y, al final, en una cara tenemos el paisaje y en el otro lado del jardín tenemos las palabras.

Editado por A buen Paso.


Libros en tela

El universo de los libros textiles es muy amplio, pero quería aquí detenerme en este proyecto llamado En tela Libros que hace libros de tela inspirados en cuentos de hadas clásicos, y algunos más de invención propia. Es decir, aquí lo que destaca es que la búsqueda va más allá de la obra de arte, y busca ser también un cuento, pero uno táctil e interactivo.


A la sombra de un naranjo, Mohammad Barrangui y Juliana Muñoz Toro

Por supuesto, no podía faltar este libro en forma de pergamino. Tiene cerca de 5 metros para ser desenrollados, así como los primeros libros de la humanidad. Este formato obedece a la historia que se cuenta y a las imágenes, que parecen transcurrir en un tiempo muy antiguo y a la vez cercano.

Editado por Tragaluz.

Deja un comentario